Elegir la talla correcta de tus botas de trekking no cabe duda que es un factor fundamental. Por eso, hoy os queremos dejar una serie de aspectos a considerar para no equivocarse con la talla:
1. Comprueba que sobra espacio en la puntera y en la parte de atrás de la bota
¿Cómo puedes hacerlo? ¡Te lo contamos! Extrae la plantilla y coloca tu pie encima. Comprueba que el talón está bien colocado en la parte trasera de la plantilla y verifica que haya un espacio (de un dedo de la mano aproximadamente) entre la punta de tu pie y la de la plantilla.
Una vez compruebas que sobra espacio en la punta del dedo, es necesario verificar también que el ajuste del calzado es apropiado. Para ello es importante que las botas tengan cierta holgura, para que no queden ajustadas y produzcan ampollas por el roce. Afloja los cordones de la bota e introduce el pie, de modo que la punta del pie toque la punta de la bota. En esta posición, con la bota suelta, coloca tu pie sobre el suelo y la pierna en perpendicular, introduce un dedo entre el talón de tu pie y la trasera de la bota. El dedo deberá caber fácilmente, sin que sobre más espacio.
2. Asegúrate de que el calzado no queda demasiado ajustado
Echa el talón hacia atrás de forma que no quede espacio entre tu talón y la bota. Luego coloca la lengüeta en posición correcta y ajusta los cordones tirando de ellos, comenzando por la puntera hasta arriba. Evita ajustarlos en exceso. Átalos hasta arriba para comprobar cómo quedarán las botas en condiciones similares a las de uso.
3. Prueba las botas al final del día
Lo más normal es que tus pies estén ligeramente hinchados después de las actividades diarias. Además, ten en cuenta que deberás usar los mismos calcetines que usarías para tu excursión. Solo así podrás comprobarlo de la forma más parecida a la realidad.
4. Prueba las dos botas
El cuerpo no es simétrico y a veces es normal tener un pie mayor que el otro. O también puede haber algún defecto de fabricación y que notemos diferente sensación en un pie y en otro. Por eso siempre es muy importante probar ambas.
5. Camina un poco con ellas
Después de ajustar y colocarte las botas, ponte de pie y mantente atento a las sensaciones de tus pies. Debes sentir que el calzado se ajusta a la forma de tu pie y te proporciona comodidad. Un calzado de montaña debe ser cómodo desde el primer momento. Si no te parece cómodo desde el primer día, no lo compres. Si bien es cierto, cuando lo hayas usado varios días perderá algo de rigidez y ganará comodidad.
6. No tengas prisa a la hora de elegirlas
Tómate el tiempo que necesites para elegir la talla correcta y comprar las botas de montaña apropiadas para ti. No te apresures, la sensación de confort es personal y botas que resulten confortables para alguien no necesariamente te lo tienen que parecer a ti, o viceversa.
Esperamos que esta serie de consejos os ayuden en vuestra elección de talla 😉